lunes, 25 de noviembre de 2013

Función Metalingüística


Función Metalingüística

Una de las funciones que puede tener una lengua es la llamada metalingüística, un fin que facilita la comprensión de un mensaje o término en particular ya que hace hincapié en cuestiones referentes al idioma y aclara, por ejemplo, asuntos vinculados al código, las reglas y los componentes del lenguaje. Esta clase de función, por lo general, se desarrolla a través de explicaciones y declaraciones, tal como se puede apreciar en los diversos ejemplos que aparecen debajo de estas líneas con el propósito de reflejar cómo se traduce la definición del concepto a una expresión o diálogo concreto.“Necesidad primero se escribe con ‘c’ y luego con ‘s’”, “Cáscara es una palabra esdrújula que refiere tanto a la corteza de los árboles como así también a la cubierta exterior de huevos, frutas y otros elementos”, “Inteligente es un adjetivo que indica que un objeto o individuo posee sabiduría o pericia”, “Halla, del verbo hallar (encontrar, descubrir) lleva ‘ll’ pero si el vocablo posee una ‘y’, éste debe ser entendido como derivado del verbo haber, el cual denota deber, conveniencia o necesidad”, “La forma correcta de escribir la palabra prohibir es con una ‘h’ delante de la primera ‘i’ y con ‘b’”, “Hilo es un concepto derivado del latín filum que da nombre a la alargada y delgada hebra de una materia textil que se utiliza para coser” y “La tasa referente a la acción y efecto de tasar se escribe con ‘s’. Cuando este mismo vocablo evidencia una ‘z’ en reemplazo de la ‘s’, entonces apunta a la pequeña vasija con asas que se emplea para tomar líquido” son, pues, algunas de las oraciones que se enmarcan en la llamada función metalingüística.

Función Referencial o Representativa


FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

Centrada en la realidad extralingüística. Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible: • La ventana está abierta. El hombre es un animal racional. El monte Everet tiene 8.000 m sobre el mar. • Los unicornios se pasean por el jardín. • Es probable que mañana llueva. Cualquier comunicación, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extracomunicativa; entonces, prácticamente cualquiera será referencial. Sin embargo, hay mensajes explícita y enfáticamente referenciales, como todos aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos: textos de carácter científico y periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones.

Función poética


Función poética

Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo,actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje,selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar. La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de la que resulta el verso. La poesía lírica posee múltiples modalidades de composiciones que atendiendo a su forma,intención y tradición, son capaces de expresar profundos sentimientos particulares, como admiración, dolor, amor y censura.Aún cuando los poemas poseen ciertas características, podemos distinguir las tres más generales:
a) Brevedad:Un poema es por lo general, un género literario de breve extensión pero coherente. Su cadena oral está dominada por el ritmo sistemático de un elemento fónico; el ritmo se obtiene mediante la sílaba, el pie métrico y el verso.
b) Lenguaje poético:Es aquel que hace gala de numerosos recursos literarios, tales como inflexiones tonales,omisiones, cambios de significados de palabras,ruptura de la estructura gramatical, repetición de palabras o de frases, y todas las figuras de pensamiento; por ejemplo: Aliteración, hipérbole,alegoría, metáfora, etc. c) Flexibilidad:Un poema se diferencia de otros géneros literarios en que, aún cuando tiene una estructura interna,no necesariamente tiene que ajustarse a ella en forma rigurosa, pues se trata de una composición un tanto flexible que responde únicamente al sentimiento del poeta que lo escribe.

Función Emotiva o Expresiva


FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA

Centrada en el emisor del mensaje. El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente.
Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones). • ¡Ay! ¡Que dolor de cabeza!¡Qué bueno que hoy es viernes!¡Que sabroso postre!

Se enfatiza esta función con claridad en el uso de exclamaciones, la elección de algunos recursos lingüísticos (como los diminutivos, aumentativos y despectivos) y numerosos recursos no verbales (como los gestos). Algunos típicos textos de carácter expresivo son las descripciones valorativas, las opiniones y otras manifestaciones subjetivas como declaraciones de amor, insultos, agradecimientos, felicitaciones, etc.

Función Fática

Función Fática


Función fatica Esta función esta principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. La finalidad de la función fatica es iniciar prolongar interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido no pretende intercambiar información, si no mostrar la buena disposición mutua entre emisor y receptor
la finalidad de la función fatica no es principalmente informar si no es la de facilitar el contacto social para poder transmitir posteriormente mensajes de mayor contenido Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.

Función Apelativa



Función Apelativa


El lenguaje apelativo se realiza en el diálogo de los personajes.Por medio del lenguaje apelativo se configura progresivamente el mundo dramático, se captan los caracteres de los personajes , la acción que desarrollan , el medio en que viven y actúan.
Lo dramático se cumple por el predominio de la función de lenguaje apelativa , pero ésta adquiere su plena dimensión sólo en unión con otros caracteres , tales como el diálogo , la ausencia del narrador y el acontecer en presente (provocado por la ausencia del narrador y la convivencia entre mundo dramático y lector).